42 – Led Zeppelin, cuando los gigantes poblaban la tierra

Led_Zeppelin_-_The_Song_Remains_The_Same-cdcovers_cc-front

Led ZeppelinThe Song Remains The Same.  Swan, 1976

Hace más de 65 millones de años unos lagartos gigantes, monstruosos y terribles, eran los señores de la tierra. Esos enormes saurios eran los dueños absolutos de un planeta en el que, pese a lo que nos contaban las películas de Raquel Welch o el delirio de Jurassic Parc, los homínidos todavía brillábamos por nuestra ausencia. Su supremacía duró hasta que, se supone, un enorme cataclismo cósmico en forma de meteorito  chocó contra la tierra, levantando una enorme nube de polvo que ocultó el sol durante años y facilitó su extinción.

Ya es sabido que la historia tiene ese componente cíclico que provoca que se repita en bucles mas o menos largos, y en el ultimo tercio del siglo XX reaparecieron de nuevo los lagartos monstruosos. En esta nueva reencarnación adoptaron forma humana, sustituyendo sus estremecedores rugidos por la potencia y rotundidad del rock más inspirado y creativo que se había creado hasta entonces. Su reinado no duró mas allá de tres lustros, y aunque su extinción fue igual de traumática no tuvo esa especificación cinematográfica de la enorme roca chocando contra el planeta. Viejos dinosaurios les llamaron despectivamente los ‘pertinentes’ rebeldes que escupieron la necesaria generación punk cuando los años setenta se disolvían en una sopa agría -de alcohol, lsd y heroína caducada- en la que se ahogaban unos pseudo-hippys, drogadictos envejecidos prematuramente, millonarios malcriados que estaban de vuelta de todo, y que hacía tiempo ya que su música no era mas que un regurgitar de gastados clichés y poses artificiales. Pero mientras estuvieron en plenitud -los gloriosos quince años que fueron de 1963 a 1978- fueron lo más apabullante que se ha escuchado en este planeta. Al igual que los monstruosos saurios, estos nuevos lagartos fueron muchos y de formas muy diversas: algunos mas duros que otros, algunos más melódicos, otros más ‘rugosos’, otros mas sinfónicos… Y entre todos ellos destacó un cuarteto de músicos superlativos que orientaron su creatividad hacía el rock más duro, elevándolo a un nivel que todavía hoy no se ha vuelto a alcanzar. Jimmy PageRobert Plant, John Paul Jones y John Bonham: Led Zeppelin; la banda de rock más trascendente de la historia. Si, así de categórico lo digo aunque se que la mayoría de vosotros tendréis argumentos mas que sólidos para discutírmelo. Es la segunda formación con más discos de platino de la historia, solo por detrás de The Beatles.

led-zeppelin1

Led Zeppelin fue una agrupación británica que evolucionó del blues rock de The Yardbirds hacía un sonido mucho mas duro basado en el rock’n’roll, impregnado de influencias de folk e incluso de música india. Se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que acababa de ser protagonista y testigo directo de la disolución de  The Yardbirds -con los que por cierto compartía protagonismo con dos guitarristas ‘mancos’ como Jeff Beck o Eric Clapton-, escarbaba en la escena blues rock inglesa intentando encontrar  músicos para su nuevo proyecto: The New Yardbirds. Un nombre que duro poco por problemas de copyright mas que evidentes, y que se convirtió en Led Zeppelin gracias a un ‘chiste’ con bastante mala baba que les hizo Keith Moon -baterista de The Who– cuando coincidió con Page y Jones en una grabación para Jeff Beck: “vais a caer como un zeppelin de plomo”, les dijo el simpático de Moon. Les gusto el nombre y en un principio fueron Lead Zeppelin, pero rápidamente su avispado representante, Peter Grant, les convenció para que suprimieran la letra ‘a’ de Lead para evitar confusión a los norteamericanos a la hora de nombrar el grupo, ya que las vocales ‘ea’ juntas se pronuncian como una ‘i’ en USA. Cuando Page fue en busca de un cantante para su nueva banda rechazó  a  su primera opción que era Terry Reid, quien le recomendó que fuera al auditorio de la Universidad de Birmingham donde Plant cantaba en una banda llamada Hobbstweedle. “Cuando le vi y le oí cantar pensé inmediatamente que debía tener algún problema de personalidad o algo que me impediría trabajar con el, no podía comprender como una voz de ese nivel no era todavía una estrella”, dijo Page. En 2011 una encuesta entre los lectores de la revista Rolling Stone le eligió como el mejor cantante solista de la historia. Robert le sugirió a John Bonham para la batería, y pese a que Page manejaba varios nombres ilustres para el puesto, entre ellos Ginger Baker o BJ Wilson -que por entonces estaba con Procol Harum-,  después de escucharlo en una sesión no dudo en incorporarlo a la banda, ya que se adaptaba perfectamente a lo que Jimmy tenía en mente. No es por ser redundante, pero Bonham fue elegido también por los lectores de Rolling Stone como el mejor baterista de la historia del rock. Murió a los 32 años asfixiado en su propio vómito después de un sobredosis de alcohol, lo que provocó la disolución de la banda en los 80. John Paul Jones entro en el grupo después de que el primer bajista, Chris Dreja, cambiara la guitarra baja por la cámara de fotos y se hiciera fotógrafo. Page, que ya había compartido con Jones varias sesiones de grabación con The Yardbirds, y sabia de su sabiduría para tocar varios instrumentos y su indudable calidad, no tardo en llamar a su viejo compañero para que se apuntara al proyecto.

led-zeppelin2

La elección de este álbum para presentar a Led Zeppelin les sonará a herejía a la mayoría de seguidores de la banda, pero no hay mas razón que la que ya he utilizado en otros artículos: fue el disco de Zeppelin que me toco vivir a mi. Banda sonora de la película del mismo nombre fue grabado en directo en el Madison Square Garden de Nueva York el 27, 28 y 29 de julio de 1973. La película en si, exceptuando las partes documentales en las que se puede disfrutar de lo que eran y como sonaban en directo, no vale gran cosa; ha envejecido bastante mal, como la mayoría de experimentos fílmicos relacionados con el rock de esa época. Es el único Lp oficial en directo que grabaron, e incluye una selección de algunas de sus mas inspiradas canciones. Es sin duda una muestra perfecta para conocer como vivían y actuaban los desaparecidos dinosaurios cuando salían de caza (entiéndase, actuaban en directo). Varias de las versiones que nos ofrecen mejoran, lo que ya es difícil, la original de estudio, especialmente la bellísima interpretación de Starway To Heaven que comienza con la voz de Plant introduciendo el tema con un “This is a song for Hope” que para mi siempre sera inseparable de la introducción acústica de Page con el mítico arpegio y su Gibson de dos mástiles. Sobre este tema, y otros varios de los Zeppelin, se ha cernido desde el principio la sospecha de que eran plagios. Os invito a que busquéis y escuchéis el tema original del que se supone copiaron Starway to Heaven y opinéis por vosotros mismos. Se trata de Taurus de los fantasticos Spirit de Randy California. Una canción cortita de varios minutos que fue editada en 1968.

led-zeppelin3

”Aun cuando peor estábamos, éramos superiores a la mayoría. Y en nuestros mejores momentos podríamos haber fregado el suelo con casi todos” dijo John Paul Jones en una ocasión. Suena a pedantería chulesca, pero no hace mas que expresar lo que eran en realidad: un agrupación de artistas que durante los siete u ocho años que realmente se dedicaron a crear no tuvieron a nadie entre las demás ‘bestias’ del planeta musical que les pudiera hacer sombra. Todos ellos por separado son el paradigma perfecto del músico de rock: todos los cantantes han querido cantar con la modulación expresiva y el sobre agudo tan ambiguo e irresistible de Plant, moverse como él, destilar esa sexualidad extrema que atraía a mujeres y hombres por igual; pocos guitarristas no han soñado alguna vez con tocar como Page en sus peores días, hasta que han despertado y han tenido que reconocer que los arcanos de las seis cuerdas solo bendecido a unos pocos; los bateristas, aun hoy, quieren ser tan brutales y sutiles al tiempo como lo era Bonham, pero hay hechos que no son posibles; seguro que muchos bajistas quisieran tener la categoría técnica y sabiduría musical de John Paul Jones -que además tocaba los teclados y la mandolina-; y, sin duda, todas las bandas del planeta venderían su alma al diablo por haber sido los creadores de Whole Lotta Love, Kashmir, Moby Dick o Starway to Heaven.

Un detalle importante que les diferenció de la mayoría de bandas de la época era que eran amigos. Se llevaban bien entre ellos, había una química más allá del mero acuerdo comercial, una química que duró hasta que faltó uno de los elementos. La muerte de Bonham fue el principio del fin, y así lo acabaron entendiendo ellos también. Tras la disolución de Led Zeppelin el primer proyecto importante para los miembros de la banda fueron The Honeydrippers, banda que Plant formó en 1981. El grupo contó con Page en la guitarra, junto con músicos de estudio y amigos de ambos como Jeff Beck, Paul Shaffer y Nile Rodgers. A este estupendo reencuentro musical siguieron una buena colección de obras a cargo de Roger que se ha sabido labrar una buena carrera como solista. En algunas de ellas volvió a contar con Page, ya que además de colegas siempre fueron amigos, y en sus últimos trabajos con la más que competente Band of Joy,

Hubo dos intentos de reunir a los que quedaban de Led Zep. El 13 de julio de 1985 Page, Plant y Jones se encontraron para el concierto Live Aid en el JFK Stadium de Philadelphia; y de nuevo lo intentaron el 14 de mayo de 1988, para el concierto del 40 aniversario de Atlantic Records, con el hijo de Bonham, Jason Bonham, en la batería. El resultado fueron actuaciones caóticas, desarticuladas… olvidables. Si el ADN no esta completo no se puede resucitar a la bestia.

Un pensamiento en “42 – Led Zeppelin, cuando los gigantes poblaban la tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s