32 – Genesis, visiones angélicas

selling england cover

GenesisSelling England by The Pound. Charisma, 1973.

Al igual que otros tienen sus propias manías musicales, personajes aborrecidos a los que no se soporta, tipos (y ‘tipas’) a los que se responsabiliza de la decadencia o disolución de ‘tu amado grupo’ -la mas popular es sin duda el odio a Yoko Ono, a la que se culpa de la desbandada de The Beatles-, yo tengo las mías. Con la que me topo hoy no es la mayor pero tampoco la última de la fila: no me cae bien Phil Collins. Estas fobias suelen ser poco fundadas, como debe ser para que sean puras, son fobias epidérmicas y mas relacionadas con la pasión que con la razón. Es la pasión la que te hace decantarte por uno antes que por otro, por Gabriel antes que por Collins. Porque sin duda ellos son los dos grandes egos con los que tuvo que sobrevivir Genesis, una de las bandas mas creativas de la historia y que, en su formato divino, se acabo demasiado pronto. Para mi Genesis fue Peter Gabriel, su magia, su carisma. Para otros será Collins, su ‘gancho’ de working class hero acaudalado, sus millones de discos vendidos. A parte del los lógicos choques que tuvieron, algo habitual en todos los grupos, nada fuera de lo normal, no hay una razón objetiva que explique el porque de mi animadversión, ni tampoco que explique con fundamento porque Gabriel acabo dejando Genesis. Porque yo le ‘odio’ por eso, porque le culpo de que Gabriel dejara el grupo cuando mejor estaba, y seguro que no tengo razón. La excusa oficial fue que en un momento delicado de su vida, con su mujer en mitad de un embarazo de riesgo, Peter decidió que su familia era más importante, abandonó a la banda en mitad de la composición y ensayos de The Lambs Lies Down on Broadway, y el resto del grupo se reboto. Pero hay otros argumentos que también podrían ser validos, tanto si uno se posiciona del lado de Collins como del lado de Gabriel. Dicen que a Collins no le gustaba el ‘elitismo’ cultural de Gabriel que con Tony Banks, y se entiende que al contrario que él mismo, había estudiado en colegios de pago y parece que de daba ciertas ínfulas. No soportaba su exceso de protagonismo y sus elaboradas apariciones escénicas, que llegaron a su punto más álgido precisamente con The Lamb Lies Down on Broadway. También están los que sostienen que Peter veía como Phil aspiraba a tener mas peso en la banda -incluso afirman que estaba celoso porque se decía que cantaba ‘mejor’ que él- y que no quería formar parte de un futuro Genesis demasiado orientado hacia lo comercial. Sea cual fuere la razón, Gabriel se fue de Genesis en 1974, y a todos los que nos habíamos quedado anonadados ante el supremo exceso de creatividad de sus primeros álbumes, nos dejo con las ganas de más.

genesis_2

Génesis nació en 1967, cuando Peter Gabriel y Tony Banks estudiaban en la exclusiva Charterhouse School en Godalming. El line up original estaba formado por Peter Gabriel como cantante, Anthony Phillips a la guitarra, Tony Banks con los teclados, Mike Rutherford al bajo y también guitarras, y Chris Stewart a la batería. La idea original era crear una asociación para componer canciones para otros artistas sin la intención de interpretarlas ellos mismos, pero lo cierto fue que esa peregrina intención no funcionó, y pronto pasaron a tocar sus propias canciones. En 1968, otro alumno de su mismo colegio, Jonathan King, asistió como espectador a uno de sus primeros conciertos. Acabado el mismo le hicieron llegar una cinta con temas recién grabados por Gabriel y sus compañeros, y le gusto tanto que se preocupo de buscarles un contrato para grabar para el sello Decca. King era un compositor y productor que había tenido un moderado éxito con un tema titulado Everyone’s Gone to the Moon, y algo vio en esos jóvenes que no dudo en apadrinarlos. Para comenzar les dio el nombre: Genesis -después de haber sugerido que se llamaran Gabriel’s Angels-. “Pensé que era un buen nombre… se sugiere el comienzo de un nuevo sonido y una nueva sensación.”

El álbum de debut, From Genesis to Revelation, fue lanzado por Decca Records en marzo de 1969. Aconsejados por King, la banda grabó una serie de canciones influenciadas por el estilo pop de los Bee Gees, una de las formaciones favoritas de King por entonces. En postproducción King añadió arreglos de cuerdas y reunió todas las piezas en un álbum. Su primer single, The Silent Sun, fue lanzado en febrero de 1968. El álbum se vendió poco, pero los chicos, por consejo de King, decidieron seguir en el mundillo de la música. Gracias a uno de los habituales -y leoninos- contratos que se firmaban con jóvenes inexpertos, King tiene los derechos de las canciones de From Genesis to Revelation, y los ha reeditado en muchas ocasiones bajo diversos nombres: In the Beginning, Where the Sour Turns to Sweet, Rock Roots: Genesis, …And the Word Was y, mas recientemente, The Genesis of Genesis.

genesis_1

Tras pasarse un año entero tocando casi cada noche, los chicos se estaban forjando un buen perfil gracias a unos live acts en los que impresionaban con sus oscuras, hipnóticas e inquietantes melodías, y no tardaron en llamar la atención de  Tony Stratton-Smith, fundador del sello Charisma, que los fichó para su sello. En Junio de 1970 entraron en los Trident Studios del Soho londinense para grabar el que yo considero primer disco de Genesis. Trespass estaba construido principalmente con las canciones que la banda había escrito para sus  primeros shows en vivo, y en él se dibuja el modelo de lo que serán sus discos durante los setenta. Piezas largas con elaborados arreglos y  con un evidente componente operístico -en ocasiones rozando la comicidad- que les acercaba a su manera a lo que estaban haciendo otros monstruos del llamado rock progresivo ingles como King Crimson o Gentle Giant. En Trespass está el embrión de lo que sera la formación clásica del grupo, aunque todavía sin Collins ni Hackett. Parece ser que el puesto del batería era el que más les costaba cubrir, y si John Silver había reemplazado a Chris Stewart para grabar el primer disco -excepto en el single The Silent Sun-, John Mayhew le sustituyó a él para grabar Trespass, y éste a su vez sería sustituido ya definitivamente por Collins en Nursery Crime. Tercer álbum del grupo editado en el 72 y en el que también aparece ya Steve Hackett como guitarrista sustituyendo a Anthony Philips, que tuvo que abandonar la banda a causa de su mala salud y un supuestamente incontrolable miedo escénico.  Como decía, para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew, ingresan  Phil Collins y Steve Hackett, cuya presencia ayuda a conformar -principalmente la guitarra de Hackett– el sonido de la banda. Comienza así la época de máxima creatividad de Genesis, ya no exclusivamente en el aspecto musical, sino también en el componente teatral que le dan a sus conciertos en directo. Gabriel comienza a destacar como el personaje clave, el vocalista y maestro de ceremonias que desgrana con su voz llena de matices y unos constantes cambios de vestuario, unas letras que narran historias de fantasía, pesadillas futuristas y afiladas críticas sociales. Tras Nursery Crime llegaría Foxtrot, en 1972,  que sería el primer álbum de Genesis en entrar en el UK Top 20, alcanzando el nº 12. Es curioso como el éxito les llegó antes en el continente que en las islas: Trespass había llegado al número 1 en Bélgica en 1971, Nursery Crime al quinto puesto en Italia, y Foxtrot también tendría más éxito en Italia que en el Reino Unido, llegando hasta el numero ocho.

genesis-3

En Agosto de 1973 los cinco magnificos entran en los estudios Island de Londres para grabar el que seria su mejor trabajo. El grupo demuestra que pueden mantener el equilibrio del rock mas directo que habían conseguido en Foxtrox con el aire fantástico/pastoral tipicamente británico de sus primeros discos. Aunque puede que este álbum no tenga un hit tan poderoso como Watcher of the Skies, se sostiene musicalmente en una equilibrada colección de cortes que ofrecen lo mejor de todos ellos como artistas, y los textos están repletos de alusiones literarias que le dan al disco un aire a cuento de hadas, a fabula de Tolkien. La voz de Peter Gabriel encuentra su máxima expresión con una variedad y estilo que le diferencian de otros vocalistas de la época. Puede ser bella y sutil en temas como I Know What I Like (In Your Wardrobe) y The Cinema Show, o derrochar energía y teatralidad hasta donde desee; cambiando de tono sin problema y consiguiendo que su voz se ajuste siempre a la música que esta sonando. Hackett se nos muestra como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, tanto con las acústicas como con las eléctricas. No hay riffs repetitivos ni obviedades, con Steve siempre hay emoción y sorpresa.En After The Ordeal aparecen las mejores partes de guitarra de la época, y su solo en Firth of Fifth es magistral. Mike Rutherford se hace mas presente que nunca, tocando complejas líneas de bajo que destacan en Dancing With The Moonlit Knight y The Battle of Epping Forest. Los teclados de Banks siguen siendo esenciales en el sonido del grupo, pero al contrario que en otras grabaciones -y que la mayoria de colegas de instrumento de la época- evita el exceso de protagonismo y busca acompañar y enriquecer, aunque cuando hay que dar el toque de divismo y grandilocuencia lo hace como nadie, no hay mas que escuchar Firth of Fifth. Y Collins…. es un buen batería, y aunque ni de lejos su voz tiene los matices de la de Gabriel, es un cantante competente, porque no, y lo demuestra siendo la voz solista de la preciosa More Fool Of Me.

Tras Selling England by The Pound vendría The Lamb Lies Down on Broadway, con la historia que os contaba al principio… y después… después… Un grupo pop excesivo que tuvo mucho éxito y vendió millones de discos.

Un pensamiento en “32 – Genesis, visiones angélicas

  1. Super interesante post el cual dada la animadversion contra Collins termina de forma abrupta dejando grandes producciones y exitos de Genesis sin ser mencionados. Si bien el grupo tendio a lo pop jamas perdio su calidad la cual siempre quedo refrendada sea en presentaciones en vivo o en las producciones que luego editaron.
    Para mi son y seran de mis preferidos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s