23 – The Kinks, los reyes sin corona

kinkscover

The KinksLola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One. Pye, 1970

En 1964, el año que se publicó el primer álbum de The Kinks (grabación que incluía You really got me, con uno de los riffs de guitarra más conocidos de la historia), The Beatles lanzaron A Hard Day’s Night y Beatles for Sale. The Rolling Stones editaron su primer disco. Eric Clapton y sus The Yardbirds también se estrenaban con Five Live Yardbirds. The Animals tres cuartos de lo mismo: su disco de debut incluyendo The House of Rising Sun.  Los Them de Van Morrison publicaban un sencillo con Baby, Please Don’t Go en la cara A, y Gloria en el otro lado…… Todos estos lanzamientos solo en el Reino Unido, porque en EEUU también se cocía algo grande: Bob Dylan con The Times They Are a-Changin’, The Beach Boys con I Get Around o Do Wah Diddy de Manfred Mann. Así, a vuela pluma, sin investigar demasiado y solo mencionando a los mas conocidos, y además tocando únicamente el ‘palo’ del rock/folk/pop, sin meternos en las camisas de once varas del soul o el jazz. Bien, mi pregunta es: ¿Que ocurrió ese(-os) año(s) en el mundo anglosajón? ¿Eran acaso todos estos hijos de la II Guerra Mundial una compensación otorgada por el Gran Hacedor por todo el horror que se había vivído? ¿Pudo tamaña barbarie producir un estallido de amor tal que el resultado fueron tal colección de genios?. No hay respuesta, por lo menos yo no la tengo. Pero no es necesario argumentar demasiado cuando los datos, la pruebas, nos demuestran que durante un cierto numero de años (yo he elegido 1964, pero podría haber sido cualquiera de los cinco años posteriores) se compusieron gran parte de las mejores canciones de pop/rock (con todos los matices que le queráis poner) de todos los tiempos. Lo cierto es que mis inclinaciones, mis gustos, tienden más a la fase que siguió a este desparrame de juventud, genio y desenfado; más concretamente a los discos que hicieron muchos de esos artistas cuando ya no tenían tanto acné y desayunaban drogas psicodélicas en lugar de ‘pills’ anfetamínicas.  Pero esas canciones de los sesenta todavía siguen siendo referentes ineludibles, y alguna de ellas siempre aparece en las listas de casi cualquiera al que le preguntes cuales son sus temas favoritos. Estas explosiones de genio colectivo no son extrañas en la historia del arte: tenemos el renacimiento, donde Da Vinci, Miguel Angel o Rafael compartieron época a principios del XVI; o acercándonos más en el tiempo, finales del XIX, podemos recordar el movimiento impresionista, que reunió en un par de décadas pintores como Cezánne, Gauguin, Monet, Manet, Pissarro…. algunos de ellos incluso compartiendo estudio y recursos.

kinks2

Adoptando el modo ‘wikipedia’ comenzaré diciendo que The Kinks son una banda de rock inglesa formada por los hermanos Ray y Dave Davies en 1964. Los Davies nacieron en los suburbios del norte de Londres, en Huntingdon Road, y son los dos pequeños de la ‘manada’ de ocho hijos de Frederick y Annie Davies -todas niñas menos ellos-. Al poco tiempo, buscando un lugar un poco más amplio, la familia se traslado a Denmark Terrace, en Muswell Hill, también en la zona norte de Londres. Se criaron rodeados de la música que escuchaban sus hermanas mayores, desde jazz a rock’n’roll, y los sábados convertían el salón de su casa en una fiesta en la que estaban hasta la madrugada escuchando vinilos, cantando y ejerciendo de guitarristas ‘aereos’. Thomas Kitts, autor de la biografía de Ray, cuenta que la influencia de estas fiestas en los futuros The Kinks debió ser notable. Ya sea consciente o inconscientemente, parecía que Ray estaba tratando de recrear en las fiestas de sábado por la noche lo que harían años más tarde. Lo cierto es que todos juntos disfrutaban de un alegre caos familiar de cerveza y canciones a coro, y fue entonces cuando Ray y David, tres años más joven que él, ensayaron sin pretenderlo  lo que seria su futuro, y para empezar aprendieron a tocar la guitarra.

Los hermanos asistieron a la Fortismere School donde formaron su primera banda, The Ray Davies Quartet, junto con su amigo Pete Quaife y John Start, un amigo de éste. Su debut en un baile de la escuela fue muy bien recibido por sus compañeros y les animó a buscar ‘bolos’ por los pubs y bares de la zona. En un caso parecido al que se encontraron The Who, el grupo de los Davies buscaba cantante, y entre todos los que pasaron a probar estuvo Rod Stewart, que actuó con el grupo al menos una vez a principios de 1962, aunque pronto formaría su propia banda, Rod Stewart and The Moonrakers, que se convertiría en el rival local de The Ray Davies Quartet.

kinks 3

A finales de 1962, y al igual que habían hecho otros grandes de la época como Lennon o Townshend, Ray Davies se fue de casa para estudiar arte. Le encantaba el cine, el dibujo, el teatro,  la música -por entonces principalmente jazz y blues- y muy especialmente la literatura. No hay duda que el contacto con el  mundo artístico le permitió desarrollar su verdadero ‘yo’ más allá del rol clásico de la rock star. “Creo que el rock es tan importante como la pintura”. Y sin duda lo demostró con el talento mostrado en unas letras que cohabitaban más con la poesía de lo que es habitual en el rock -si excluimos a Dylan, Lou Reed y a un par más de poetas músicos-. Su modo magistral de mezclar la cutrez horrenda de la realidad con la belleza de un amor naïf y sincero, se conjuga con su capacidad para la critica social. El letrista, el poeta Davies, siempre esta del lado de los mas desfavorecidos y muchos de sus textos son una crítica evidente a un sistema capitalista que se olvida de los que menos tienen.

Mientras acudía al colegio de arte, adquirió experiencia como guitarrista tocando con una gente del Soho londinense llamados The Dave Hunt Band, un grupo profesional de músicos que tocaba jazz y r&b. Davies pronto abandonó la escuela y regresó a Muswell Hill, donde junto a su hermano Dave y su amigo Quaife resucitaron su vieja banda del colegio. Se barajaron varios nombres, entre ellos The Pete Quaife Band, The Bo-Weevils o The Ramrods, antes de decidirse por The Ravens. A finales de 1963 el ex cantante de pop Larry Page se convirtió en su manager y las cosas comenzaron a ir mas rápido. El productor americano Shel Talmy comenzó a trabajar con ellos, y el promotor de The Beatles, Arthur Howes, fue contratado para que les buscara actuaciones. La rueda comenzaba a girar, pero lo cierto es que el grupo se paseó ofreciendo audiciones sin éxito por varias discográficas hasta que, a principios de 1964, Talmy les consiguió un contrato con Pye Records. Sobre esas fechas se cambiaron el nombre: The Ravens pasaron a ser The Kinks. Se cuentan muchas historias sobre la génesis del nombre. El conocido periodista musical Jon Savage afirma que fue una cuestión de buscar un toque que les ayudara a destacar; un nombre escandalosamente borde para conseguir que les prestaran atención,  y creyeron que autodenominarse kinks (digamos que la traducción seria entre vicioso y pervertido sexual) seria algo que daría la nota. La versión del director Robert Wace no se aleja mucho del concepto de buscar un nombre que llamara la atención, pero dice que los miembros de la banda se horrorizaron cuando Larry Page les propuso llamarse The Kinks: “¡No queremos que nos llamen pervertidos!”. Lo cierto es que a Davies nunca le gusto el nombre, pero entendió que iba a funcionar: “En el fondo, tal y como somos, tal y como vestimos, atraemos a los kinks (los viciosos)”. La lista de hits de la banda en sus primeros seis años de vida fue impresionante. Himnos del Swinging London que comparten (cuando no superan) nivel con los demás intocables de la época. Además del que mencionado al iniciar el articulo, You Really Got Me, tenemos raciones de caviar beluga con All Day and All of the Night,  Waterloo Sunset , Sunny Afternoon y un largo etcétera.

Kinks

1970 fue un año importante para The Kinks. Tras estar vetados durante casi cinco años por la Federación Americana de Músicos  consiguieron el permiso para volver a actuar en EEUU, y el grupo rápidamente hizo planes para una gira norteamericana. Sin embargo no les salio como hubieran querido, varios de ellos cayeron enfermos, y su pretendido tour de reencuentro con los americanos se circunscribió solo a un par de fechas. El tiempo de inactividad entre actuaciones, debido a tantos conciertos cancelados, permitió a Ray concentrarse en el que sería el próximo single de la banda, Lola. La composición más importante del que seria su mejor disco cuenta la historia de un encuentro romántico entre un hombre y un travesti al que conoce en un club del Soho  “Caminaba como una mujer y hablaba como un hombre.” Davies dijo que la inspiración le vino después de que le ocurriera algo parecido a su road manager Robert Wace. La canción original, grabada en estéreo, tenía la palabra Coca-Cola en la letra, pero debido a la política de la BBC Radio que prohibía la publicidad en las canciones, Ray se vio obligado viajar a Londres, interrumpiendo  una gira, para volver a grabar la voz  y cambiar el texto por el genérico cherry cola, y que así el tema no tuviera problemas para ser emitido. Este es sin duda el tema más carismático de  Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One, y para ellos supuso además que su nombre volviera a cotizarse a un buen nivel, y consiguieron un estupendo nuevo contrato para los discos posteriores. El especial sonido acústico del tema lo consiguió Ray gracias al uso de una guitarra Martin que se compró ex-profeso y una vieja steel guitar que tenia desde hacia años olvidada en una esquina de su casa. “Recuerdo que fui a una tienda de música en Shaftesbury Avenue cuando estábamos a punto de hacer Lola. Le dije a mi hermano ‘Quiero conseguir un buen sonido de guitarra para este grabación, quiero una Martin‘. Recuperé la vieja National Steel de 1938 y las puse juntas en Lola“. Lola Versus Powerman and The Moneygoround, Part One fue lanzado el 27 de noviembre de 1970 y es el octavo álbum de la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s