18 – Caravan, pastoral psicodélica

Caravan - In the land of grey and pink front and back

Caravan – In The Land of Grey And Pink. Deram (Decca),  1971

“(…) y dieron muerte al Dragón que custodiaba el tesoro. Sin embargo, aunque antes del triunfo final se libró la batalla de los Cinco Ejércitos, en la que murió Thorin, y se realizaron muchas proezas, el asunto habría incumbido apenas a la historia posterior o sólo hubiera merecido algo más que un comentario en los largos anales de la Tercera Edad, de no haber mediado una causa fortuita: el grupo fue asaltado por Orcos en un alto paso de las Montañas Nubladas, en el camino hacia las Tierras Asperas, y sucedió que Bilbo se perdió un tiempo en las profundas y negras minas subterráneas de los Orcos, bajo la montaña, y allí, tanteando en vano en la oscuridad, posó la mano sobre un anillo, caído en el piso de un túnel. Se lo guardó en el bolsillo. En ese momento sólo pensó que había tenido suerte”
Tolkien

La química y la música parecen ser dos disciplinas sin nexos en común, nada parece más alejado el uno del otro que los elementos con los que está creada toda la materia del universo, y las intangibles ondas armónicas con las que modelamos la música. Pero si echamos un vistazo a la historia nos encontramos a químicos que a la vez han sido también músicos y viceversa, músicos que han tenido interés por la química. Antes de que la era de la razón arrinconara los antiguos conocimientos en el estante de las meras supercherías la química era alquimia, y era entonces cuando la unión entre las dos disciplinas se hacía más patente. Cuando los alquimistas, en el ejercicio de su trabajo, buscaban convertir burdos metales en oro, la transmutación, debían purificar su alma, y lo hacían mediante la oración y la música.

Caravan fue (es… siguen en activo) una de las bandas de lo que se denomino Canterbury Scene, un movimiento de músicos ingleses surgidos casi todos ellos de una raíz principal: la formación The Wilde Flowers, formada en 1964. Estos artistas buscaron un sonido especial basado en la síntesis de la improvisación del jazz con ritmos de rock inteligente, de la composición intelectual ligada a la psicodelia y el gancho de melodías pop, y todo ello pasado a través del cedazo de la música tradicional, clásica también, de la cultura anglosajona. Una alquimia casi imposible que produjo algunas de las composiciones más revolucionarias, a la par que audibles, del libro de la historia musical. Todos los elementos con los que yo, si fuera químico/ músico, buscaría la destilación de la música perfecta estaban incluidos en su obra.

caravan1

La génesis del sonido Canterbury se remonta a 1960, cuando un beatnik australiano llamado Daevid Allen se presentó en la casa de huéspedes de los padres de Robert Wyatt en Lydden, a diez millas al sur de Canterbury. Allen trajo con él una amplia colección de discos de jazz, un estilo de vida diferente. Le acompañaba el baterista George Niedorf, que más tarde enseñaría a Wyatt a tocar la batería. En 1963, Wyatt, Allen y Hugh Hopper formaron en Londres el Daevid Allen Trio, que acabaría metamorfoseándose en The Wilde Flowers cuando Allen se fue a Francia. Wyatt, Allen, Kevin Ayers y Mike Ratledge formaron Soft Machine en 1966. Pero The Wilde Flowers sobrevivió liderado por Pye Hastings, y de esta segunda reencarnación nacería la primera formación de Caravan con el propio Pye Hastings a la voz y guitarra solista, Richard Sinclair al bajo, su hermano David Sinclair a los teclados y voces, y Richard Coughlan a la batería.

El grupo acabo situado a la sombra de Soft Machine, la otra mitad de The Wilde Flowers, que se habían convertido en estrellas de la escena club de Londres, y en favoritos de la prensa. Aunque también acabaría beneficiándoles el éxito de la ‘maquina blanda’, ya que esos mismos clubs les relacionaron al instante con ellos, y eso les proporcionó una buena cantidad de conciertos que les ayudaron a construir sus primeros años. En una actuación en el Middle Earth Club, en Londres, (primera de las referencias al universo de Tolkien que como veremos no sera la última) fueron descubiertos por un ejecutivo musical llamado Ian Ralfini, que les fichó para Robbins Music y les consiguió un contrato con la división en Inglaterra de la poderosa MGM, Verve Records. Su álbum de debut, titulado como ellos, Caravan, tenía ya todas las esencias que, junto al fantástico The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp -que serían los miembros fundadores de King Crimson-, establecerían las bases de lo que acabaría denominándose rock progresivo. Para mi, como afirmé en el capitulo dedicado a los Crimson, mucho mejor definido como art rock

caravan5

Este primer disco apenas tuvo éxito, y durante gran parte de 1968 y principios de 1969 a los miembros del grupo no les llegaba ni para pagarse el alquiler,  y literalmente vivían en tiendas de campaña. Para colmo de males, al poco tiempo el disco fue descatalogado al desaparecer la división británica de MGM. En mitad de este caos se hace la luz cuando aparece Terry King, que se convierte en su nuevo productor y les consigue un contrato con Decca Records, uno de los sellos más importantes del momento. Su álbum de debut  con Decca, If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You, lanzado a principios de 1970, supuso un enorme salto adelante para ellos. Cada vez tienen más mesurados los elementos que mezclan en el crisol de su sonido,   y consiguen que el sublimado de todos los componentes (desde el rock al  jazz, la música clásica y la música tradicional inglesa) funcione a la perfección y se convierta en la característica principal de Caravan los  seis años siguientes, el cenit de su creatividad. Además, a nadie le amarga un dulce, el estar en una gran compañía, con una excelente red de distribución, ayuda lo suyo; se podía encontrar su disco en todas las tiendas, sonaba en la radio, aparecen en televisión en el famoso Top of the Pops, y entraron como un ciclón en el importantísimo circuito universitario de conciertos. Estaban donde querían estar, habían llegado a donde querían llegar, pero ahora venía lo más difícil, consolidarse, convencer a sus seguidores, y a ellos mismos, de que eran un proyecto con futuro y que no se quedarían en un éxito circunstancial.  A finales del 70 y principios del 71 se reúnen en los estudios que tiene Decca en el norte de Londres para grabar lo que será su disco de consagración, será la última vez que estén juntos todos los miembros originales, ya que después de esta grabación David Sinclair deja la banda para irse con Robert Wyatt a Matching Mole.

Caravan3

In the Land of Grey And Pink es considerado por los críticos como el mejor disco de Caravan. La verdad, no se porque lo comento, porque no me importan demasiado lo que opinan los críticos, lo que si se es que es mi disco de Caravan. Una obra que, pese a sus evidentes errores técnicos en ciertas fases de la grabación (en esa época era habitual no hacer demasiadas tomas de cada canción), o quizá gracias a ellos, es de una belleza  que a mi parecer lo sitúa entre los mejores discos de la historia del rock (aunque sin duda lo que ellos hicieron, al igual que otras enormes bandas inglesas de la misma época e inspiración, iba más allá del concepto básico que entendemos como rock). El álbum tiene un maravilloso aroma entre humorístico y pastoral, con una innegable querencia por el universo de Tolkien que se hace evidente en la portada del disco y en algunos de los textos. Su ya consolidada amalgama de jazz, rock y folk se insinúa en ocasiones como lo haría Tráffic o Family, como se muestra en Winter Wine, así como en el órgano y el saxo con el que crean la introducción de Nine Feet Underground. Por otro lado tenemos las obvias confluencias musicales con King Crimson o Soft Machine, comenzando por el tema que da titulo al álbum  La dinámica del grupo es la mas cohesionada que conseguirán jamás, y las letras de David Sinclair son las más inspiradas de toda su carrera. Musicalmente es David también el que ofrece los momentos más elevados gracias a su enorme calidad técnica con todo tipo de teclados, y los demás saben seguirle con gran competencia. La base rítmica del otro Sinclair al bajo y Coughlan a la batería cumple con creces, y destaca la inteligencia de Pye Hastings que sabe que no es un guitarrista del nivel de otros ‘dioses’ de la época, y que se centra más en deleitarnos con su preciosa voz que en querer ejercer de guitar hero. Otro toque mágico son las flautas, saxos y demás horns que resultan básicos para el disco y que corren a cargo de Jimmy Hastings, el hermano de Pye, aunque oficialmente no se le considera parte de la banda.

La etiquetas en la música siempre son injustas, esta necesidad que tenemos los humanos de clasificar para entender hace que se llame rock progresivo a lo que hicieron Caravan en este disco, o a los discos de King Crimson o los primeros Genesis, y se utilice la misma calificación para los trabajos de otras formaciones metidas en el mismo cajón y que no son mas que una relamida versión de lo que hacían ellos.  En mi humilde opinión nada que ver la gracia, creatividad, humor y genialidad de los primeros, con la pedantería y vacuidad, que puede llegar a ser insoportable, de los segundos.

“¿Cómo estás siempre fluyendo, dejándome alucinado?/Como un arroyo, estas aguas mágicas me mueven a un sueño/Viajando contigo, a la deriva sin preocupaciones/ Dejándome caer sobre la fresca hierba/ burbujeando alegre a tu paso, sin saber a dónde vas/Llévame contigo, llévame contigo/Estas conjurado en un sueño de medianoche, antiguos castillos oscuros/Como juglares errantes que tocan melodías de ayer/Cuando los dragones vagaban por las tierras, los caballeros con armadura de oro cabalgaban caballos intrépidos/Las doncellas se salvaron, los dragones fueron derrotados”

Un pensamiento en “18 – Caravan, pastoral psicodélica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s