16 – David Bowie, bailando en Marte

bowie ziggy cover

David BowieThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. RCA, 1972

“Hace cuarenta años, en millones de salas de estar de las islas británicas, una extraña criatura alienígena fue retransmitida a través de las pantallas de nuestros televisores. Con el pelo rojo brillante y un multicolor traje espacial, su aspecto sobrenatural conmocionó al país. Sin embargo, para muchos adolescentes que estaban frente al televisor,  esa visión cambiaría sus vidas para siempre … La música en el planeta Tierra ya nunca sería lo mismo.” Esto lo dijo Jarvis Cocker, lider de Pulp, presentando un documental sobre el que es, probablemente, uno de los discos más influyentes de la historia del rock en general, y sin duda el más influyente dentro del movimiento glam rock.

Estamos en abril de 1972, y Bowie todavía no ha conseguido el éxito al que aspira. Tiene 25 años y su carrera no acababa de despegar. Cuatro meses antes había publicado Hunky Dory, que incluía uno de sus mejores cortes, Changes, que pese a ser considerado actualmente como una de las más grandes composiciones del rock no consiguió en su momento el reconocimiento que se merecía; pero todo comenzaría a cambiar el 14 de abril de 1972, hace justo 41 años, cuando se editó Starman, el primer single extraído de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. El álbum se editaría varios meses mas tarde, y al igual que le sucedió a Presley o a The Beatles con sus actuaciones en el show de Ed Sullivan, con el que consiguieron el salto a la galaxia de las estrellas, Bowie (ya como Ziggy Stardust y sus Spiders from Mars) interpretó Starman en Top of the Pops, el programa musical para toda la familia de la BBC. Bowie, con una sonrisa pícara, vestía un ajustado mono dorado, azul y rojo, y lucía un indescriptible pelo entre rojo y naranja, mientras cantaba sobre un “hombre de las estrellas” que contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la salvación. La mayoría de la audiencia adulta se escandalizo muchísimo con este personaje ambiguo que no dudaba en rodear con el brazo a Mick Ronson en un evidente gesto homoerótico, mientras que miles de adolescentes descubrieron que existía otra opción alternativa a los machos rockeros tipo Led Zeppelin o Deep Purple, o a los melifluos cantantes pop que dominaban la escena juvenil. Ian McCulloch, futuro líder de Echo & the Bunnymen, fue uno de esos chicos alucinados: “Hasta que llegó Bowie mi vida en el colegio era un infierno. Llevaba el pelo largo y me preguntaban si era un chico o una chica”, cuenta en el libreto de la reedición de Ziggy Stardust: “Pero cuando escuché Starman y le vi en la televisión quedé enganchado. Mis compañeros de colegio decían: ‘¿Visteis a ese tío en la tele? ¡Vaya maricón!’, y yo pensaba que eran unos imbéciles. A mí me hizo sentir mucho mejor”. Unos meses antes había declarado a Melody Maker que era “gay y siempre lo había sido”, una afirmación revolucionaria por parte de un artista a principios de los setenta, teniendo en cuenta que sólo cinco años antes la homosexualidad aún era ilegal en Inglaterra. Por entonces estaba casado con Angela Barnett y ya tenía un hijo, Zowie (actualmente Duncan Jones, un conocido cineasta británico), y era evidente que el objetivo era epatar al personal, jugar el papel ambiguo de un personaje mas allá de la sexualidad convencional. Con el tiempo, ya mas seriamente, acabo definiéndose como totalmente bisexual, y actualmente esta casado con una de las mujeres más hermosas que ha jamás ha pisado la tierra, quizá otra extraterrestre como él, la modelo somalí Iman.

bowie3

Bowie nació como David Robert Jones en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre venia de Irlanda, Margaret Mary “Peggy” Burns, y era acomodadora de cine; su padre, Haywood Stenton “John” Jones, trabajaba para la fundación Barnardo: una asociación que se ocupaba de ayudar a niños y jóvenes en situaciones difíciles. La familia vivía en Stansfield Road, al sur de Londres, entre Brixton y Stockwell. En 1953 se mudaron a los suburbios de Bromley, donde, dos años más tarde, Bowie ingresaría en la Burnt Ash Junior School. Desde muy pequeño sus profesores percibieron que estaban frente a un niño muy especial, muy dotado y con gran personalidad. A la edad de nueve años sorprendía ya por la calidad de su voz y sus habilidades escénicas  Sus maestros ‘flipaban’ con su capacidad para el baile y el teatro, sus interpretaciones “vivamente artísticas” y su equilibrio “sorprendente” para un niño de su edad. Ese mismo año, su interés por la música se estimuló aún más cuando su padre trajo a casa una colección de singles americanos de artistas como The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Años más tarde reconocería que el dia que escuchó Tutti Frutti tuvo una epifanía: “He escuchado a Dios». De Presley le impactó su forma de moverse, de hipnotizar a la audiencia con su manera de estar en el escenario. Con apenas una década de edad aprendió a tocar el ukelele y comenzó a participar en sesiones callejeras con sus amigos del barrio, y al poco tiempo ya tocaba el piano.

Al poco de iniciar su carrera se cambió el apellido Jones por el de Bowie porque odiaba que le confundieran con uno de los miembros de The Monkees, Davy Jones. Fue mod y después cantautor de folk psicodélico, pero ninguna de esas encarnaciones llegó a funcionar. Hasta que se metió en la piel de una estrella de rock extraterrestre, andrógina y provocadora, y consiguió llegar al estrellato con el álbum que ilustra este artículo. Un disco que algunos críticos consideran como el primer disco posmoderno de la historia del rock, en el que hace suyas las enseñanzas del pop art de Warhol mezcladas con influencias de sus admirados Lou Reed e Iggy Pop, la estética de la recién estrenada La naranja mecánica de Kubrick, el teatro kabuki japonés, o la extraña historia de Vince Taylor, un rockero franco-americano que había acabado desquiciado, declarando ser el evangelista Mateo, venido de otro planeta. En esa época tuvo una relación sentimental con Lindsay Kemp, el legendario actor, mimo y coreógrafo ingles, que le enseño gran parte de su técnica interpretativa en el escenario.

bowie4

El disco se grabó en los Trident Studios de Londres, y contó con la banda que había formado hacía poco más de un año, rebautizados para la ocasión -como no podía ser de otra manera- como The Spiders From Mars. Le acompañaron hasta 1973, y estaba compuesta por Mick Ronson (guitarra, piano y coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería). Los sobrenombres que daría Bowie a estos dos últimos en la canción Ziggy Stardust serían los de Weird y Gilly respectivamente. Los tres eran originarios de Hull, y habían participado juntos en varios grupos antes de ser las arañas de Marte. De los tres miembros, Ronson siempre fue el más definitivo, una pieza clave en el sonido del disco debido a su técnica con la guitarra eléctrica, siendo considerado uno de los guitarristas más cualificados de la historia del rock. En una entrevista de 1994, Bowie se referiría a Ronson como “el contrapunto perfecto para el personaje de Ziggy, un norteño rudo con una actitud insolentemente masculina”. Respecto a la relación entre ambos como dúo de rock, la definiría como “un ying/yang a la antigua usanza, con todo lo mejor de Mick Jagger y Keith Richards, o de Axl Rose y Slash, la personificación de ese tipo de dualidad que tantas veces se ha dado en el rock’n’roll“.

Las canciones del primer lado del disco son en su mayor parte medios tiempos y pese a que no se hagan demasiadas referencias a Ziggy y a su banda, debemos interpretarlo como la primera parte de la historia del alienígena rockero. Dentro de el nivel excelso de esta cara destacaría Five Years, donde se anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales, y Ziggy decide cantar sobre ello para concienciar al mundo; Moonage Daydream, donde Ziggy se presenta como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo transformándose en una “rock’n’roll bitch“, y Starman, que fue el primer sencillo del álbum y una de las canciones más conocidas de Bowie, en la que narra cómo un extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la salvación a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje. Según Bowie, es una canción repleta de mentiras que Ziggy escribió para que los habitantes de la Tierra le siguieran.

bowie5

La cara B es el mejor exponente de glam rock grabado jamás, y en sus canciones se alude directamente a Ziggy y los Spiders from Mars. Ziggy Stardust es el tema que cuenta la historia principal de Ziggy, y es el otro corte top del álbum. En ella, Ziggy comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista. Personalmente adoro Suffragette City, donde se nos cuenta que después de la ruptura con su grupo, Ziggy deja de lado sus propósitos y su vida anterior y sólo se interesa por el sexo y las drogas. Y el fantástico final con Rock’n’Roll Suicide, con Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en una espiral suicida. Curiosamente los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es La vida es un cigarrillo…

Sin duda hay muy pocos personajes en la historia del rock que puedan equipararse a Bowie; su magnetismo, su carisma, su influencia en decenas de artistas que jamás hubieran existido sin él es indiscutible. No creo que exista otro icono más imitado y envidiado.

5 pensamientos en “16 – David Bowie, bailando en Marte

  1. Ya sabes que me agrada todo el trabajo que realizas y soy un fiel seguidor.El personaje de hoy si duda es un icono aun en estos tiempos, el personaje convertido en ARTE SUBLIME de un fenomeno social como el GLAM. Seguramente entre dos mundos como el de los dioses y los monstruos sera una batalla para intentar reternerlo en la historia de cada cual.. Un abrazo amigo Joan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s