11 – Crosby, Stills, Nash and Young, armonías americanas

4WS cover

C, S, N & Y4 Way Street. Atlantic, 1971

Una tarde de Abril de 1966 estaba Stephen Stills atrapado en mitad de un monumental atasco en Sunset Street, Los Angeles. Sentado en el Bentley que conduce su amigo Barry Fieldman, Stills se fija en un coche fúnebre, un viejo Pontiac del 53 que circula en sentido contrario. El coche lleva matricula canadiense, y Stills pega un salto “¡Que me jodan si ese tio no es Neil Young!”, le dice a Richie Furay que viajaba con él. Ipso facto Barry da un giro ilegal de 180º y se lanza en persecución del Pontiac Negro. Stills había conocido a Neil un año antes en una gira que había hecho por Canada con la banda de folk rock The Company, tour en el que compartió escenario, buenas sensaciones y deseos de trabajar juntos en el futuro, con The Squires -el grupo de Young-. Tras una desastrosa experiencia en Detroit como músicos de sesión para un álbum de Rick James, Young, junto a su amigo Bruce Palmer, se lió la manta a la cabeza y recorrió mas de tres mil kilómetros de un tirón hasta California en un coche de muertos, que era el único vehículo que tenía a mano, con la esperanza de encontrarse con Stills y recordarle lo bien que se lo montaron juntos el año anterior en Canada. Tras toda una semana perdidos por la ciudad, y cuando ya se iban hacia San Francisco, van los astros y se alinean para que una habitual traffic jam de Los Angeles les reúna en un alarde de serendipia musical. Casi en ese mismo momento los cuatro deciden crear Buffalo Springfield, un proyecto que solo duro dos años pero que puso uno de los genes originales en el adn del sonido de las bandas de folk rock  californiano que les sucederían. Hablamos de The Eagles, Doobie Brothers, Poco o los mismos Crosby, Stills, Nash & Young.

He contado la historia de como se encontraron Stills y Young, ahora contaré como se desencontraron por primera vez (y no la última) y como ese desencuentro, choque de egos, provocaría que Buffalo Springfield se disolviera como un azucarillo en agua, y que a resultas de eso, Stills se encontrara en el verano del 68 compuesto y sin grupo.

Al igual que Stephen, los otros dos miembros de C, S & N -porque Young se les uniría ya con el grupo en marcha, e iría entrando y saliendo de la formación- venían de grupos importantes. David Crosby había sido guitarra rítmica, vocalista y compositor con The Byrds, y Graham Nash tocaba la guitarra, escribía canciones y cantaba con de The Hollies. Los problemas de Crosby con sus compañeros de The Byrds provocaron su despido a finales de 1967, y a principios del 68 comenzó a tocar con Stills en jams improvisadas. Una noche estaban tocando sus acústicas en la goleta que tenía Crosby amarrada en el puerto junto a Paul Kanter de Jefferson Airplaine, y compusieron Wooden Ships, el que podríamos considerar primer tema de la futura formación. Graham Nash había conocido a Crosby cuando The Byrds viajaron a Reino Unido en 1966, se reencontraron cuando The Hollies aterrizaron en California en 1968, y ese mismo verano coincidió con ellos en una fiesta en la casa de Mama Cass. Nash les pidió a Crosby y a Stills que cantaran la nueva composición de este último, You Don’t Have To Cry, y sobre lo que iban cantando improvisó una tercera voz que maravillo a todos los que estaban escuchando, una virguería armónica. Visto el resultado, y creativamente frustrado con The Hollies, Nash decidió dejar la banda inglesa y trabajar con Crosby y Stills. Desde el principio, teniendo en cuenta las turbulentas historias que venían de sufrir en sus antiguos grupos, el trío decidió no encerrarse en una estructura de formación ad hoc, y optaron por seguir usando sus apellidos como nombre para garantizar independencia, y como garantía para que la banda no se disolviera si faltaba alguno de ellos.

csny1

El primer álbum del trío, Crosby, Stills & Nash, fue lanzado en mayo de 1969 y fue un éxito inmediato, consiguiendo colocar dos singles en el top 40. Con la excepción del batería Dallas Taylor, Stills tocaba todos los demás instrumentos de acompañamiento, lo que les obligó a buscar personal para salir de gira. Para el bajo contrataron a Bruce Palmer, que ya era el bajista en Buffalo Springfield, pero por recomendación de Rick James acabaron fichando a un joven instrumentista negro que se llamaba Greg Reeves (al que con el tiempo sustituirían también). Luego fueron a por un teclista. Stills le preguntó a Steve Winwood, pero este estaba liado con el recién formado Blind faith, y un directivo de la Atlantic sugirió el nombre de Young (la verdad desconozco la razón, Neil fue siempre guitarrista). Stills y Nash no lo tenían nada claro. Stephen debido a su historia con Young en Buffalo Springfield, y Nash porque no tenía buen feeling con ese indio canadiense malencarado. Pero después de varias reuniones aceptaron a Neil, y el trío se amplió a cuarteto con un nuevo socio de pleno derecho. Los términos del contrato le permitían a Young (al igual que los otros tres) la libertad para mantener su carrera paralela en solitario, hacer colaboraciones con otros artistas, o salir de gira con su poderosa banda Crazy Horse.

csny3

Su primer concierto fue el 17 de agosto de 1969 en Chicago con Joni Mitchell. En el escenario mencionaron que al día siguiente actuaban en un lugar llamado Woodstock, pero que no tenían ni idea de dónde estaba. Al final acabaron encontrado el sitio….. y fueron, junto a Hendrix o Santana, una de las actuaciones mas calientes del festival, y de las más recordadas. Su versión de la canción de Joni Mitchell, Woodstock, se ha convertido en la grabación que más se asocia con ese mágica reunión. Luego llegaría el Lp de debut como cuarteto, Déjà Vu, que llegó a las tiendas en marzo de 1970 y entusiasmó a todo el mundo. Pero no todo eran flores y violas, los problemas no desaparecieron, el carácter deliberadamente tenue de la asociación no ayudaba, las relaciones interpersonales eran conflictivas, y el grupo explotó después de su gira de 1970.

Publicado en abril de 1971, 4 Way Street, es un doble Lp repleto de magistrales canciones, la encarnación en vinilo del espíritu único que había tras ese grupo – que no era un grupo al uso, si no cuatro individuos que trabajan juntos –. Los cuatro eran ante todo compositores superiores, y la mayoría del material son temas previamente grabados en los dos álbumes de estudio, e incluso de obras en solitario o con otras formaciones. Cada uno de los dos discos que forman el álbum es diferente en estilo y concepción  El vinilo más folk y acústico es una sinfonía de armonías y guitarras acústicas al servicio de un puñado de enormes canciones. Nash, al que se les ve más cómodo cuando el asunto no se electrifica demasiado,   pone sobre la mesa Teach Your Children, Right Between the Eyes y Chicago -que sería el hit de su primer álbum en solitario editado unos meses después, pero que estrenaba en esta gira-, y esas piezas, además de su magistral capacidad para las segundas y terceras voces, son las mejores aportaciones del ingles a la obra. Crosby, que siempre parece adoptar un perfil más bajo que el resto de sus compañeros, suma con dos intimistas cortes, profundos, emocionantes: Triad y Lee Shore. Young, que se defiende perfectamente tanto en el palo eléctrico como en el acústico, canta tres de sus composiciones, y suena especialmente bien en la evocativa versión de Cowgirl In The Sand. El jefe Stills guarda la artillería para el final, marcándose un bailable medley con un par de temas antiguos, y como colofón Love The One You’re With, una de las canciones más cojonudas de los últimos cincuenta años, tan buena que acepta casi cualquier tipo de estilo a la hora de interpretarla -hasta los Isley Brothers la hicieron suya-, y que cierra el primer disco con una descarga fantástica de positivismo.

csny2

Las caras tres y cuatro son otra cosa. Después del remanso unplugged llegó la hora de enchufar las guitarras. Stills y Young son dos excelentes guitarristas, y aprovechan la libertad del directo para dejarse llevar en acerados solos que cortan como mantequilla la contundente sección rítmica recién despertada. Este segundo disco se liquida con pocos temas ya que las versiones se extienden casi hasta el paroxismo  A parte de la descarnada Ohio, escrita después del asesinato de cuatro estudiantes por la policía en una manifestación pacifista, y que es la más audaz declaración musical hecha hasta la fecha sobre el rechazo a la guerra de Vietnam, en la que Neil Young pone voz a la rabia de una sociedad que asiste indignada a la sangría de una guerra que hace tiempo que se perdió  y en la que siguen muriendo sus hijos. Destacan también los trece minutos de Southern Man, compuesta y cantada por Young, en la que lucen tanto su guitarra como las seis cuerdas de Stills, y, sobre todo, los trece minutos de Carry On, pieza alquímica que recoge todas las mejores virtudes de este cuarteto: composición redonda, armonías vocales insuperables y guitarras superiores.

La música de C, S, N & Y refleja los gustos y puntos de vista de la contracultura americana de final de los 60 y los 70. Su compromiso político con el pacifismo, el progresismo y el ecologismo era evidente, y muchas de las composiciones eran una respuesta musical, y de poético rechazo, a los turbulentos acontecimientos políticos y sociales que se vivían en EE.UU. Y asi han seguido hasta el día de hoy. El último ejemplo de sensibilidad social es la canción que publico Graham Nash (junto a James Raymond) hace un par de años: Almost Gone (The Ballad Of Bradley Manning), en la que denuncia las condiciones del confinamiento del joven militar norteamericano en prisión acusado de traición a la patria por haber revelado documentos clasificados.

3 pensamientos en “11 – Crosby, Stills, Nash and Young, armonías americanas

  1. No doy a basto, ja, ja. No sé si seré capaz de mantener en la memoria tanta información. Ví a Neil Young en Madrid hace ahora unos 27 años + -, y tenía la misma cara con esa mirada enfurruñada, y algunos cuantos kilos más. Pero fué genial…

  2. Me gustaría saber cómo cruzaron el charco grupos como este y aún tengo más curiosidad por saber cómo llegaron a manos de nuestros padres EN ESPAÑA! Mola este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s