3 – Jimi Hendrix, el angel negro

axis_bold_as_love


The Jimi Hendrix ExperienceAxis: Bold as Love. Polydor, 1967

Un estudio del psicólogo estadounidense Stephen Christman intentaba explicar el porqué del virtuosismo de Hendrix.  Según el artículo publicado en  The Guardian, el secreto de Jimi se basaba en su sistema neurológico y su capacidad para usar con la misma destreza las manos derecha e izquierda. “Esto le permitía integrar sus acciones, así como integrar las melodías y las letras de estas”. En una ocasión el presentador de televisión Dick Cavett verbalizó lo que todo el mundo opinaba: que Hendrix era el mejor guitarrista de la historia. En un prodigio de humildad éste se ruborizó y riendo afirmo que “probablemente solo sea el mejor guitarrista sentado en esta silla”.

Nacido como Johnny Allen Hendrix el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, fue el primero de los cinco hijos de Lucille Jetter y Al Hendrix, una pareja alcohólica que jamás se ocupo debidamente de sus hijos. Su infancia estuvo rodeada de violencia y malos tratos, incluidos abusos sexuales como confesó el propio Hendrix en una ocasión  La familia se mudaba continuamente, alojándose en hoteles baratos y apartamentos cada vez mas míseros; en ocasiones caían tan bajo que no les quedaba otra que enviar a Jimi a casa de su abuela, o de su tío en Vancouver, ante la imposibilidad de cuidarse de él. Fue un niño tímido y sensible, al que este escenario tan inestable le afectó profundamente, condicionando su futura personalidad autodestructiva. Con quince años murió su madre de una cirrosis hepática, hacía siete años que no vivía con ella ya que después del divorcio de sus padres -en 1951- él vivía junto a su hermano Leon con su progenitor, y fue otro trago difícil de asumir, porque pese a todo lo que le había hecho sufrir de pequeño, quería con locura a su madre. Su padre no le dejó ir al funeral, y se tuvo que conformar con guardar luto al estilo de Al Hendrix, a base de chupitos de whisky.

jimi-hendrix-experience-axis-bold-as-love-booklet-01

Cuentan que con ocho años, estando en la escuela elemental, acudía siempre a clase con una escoba con la que emulaba una guitarra; un día  un trabajador social del colegio que llevaba más de un año viendo a ese pequeño ‘negrito’ huraño escondiéndose tras ese instrumento fantasma, recomendó a su padre que le comprara una guitarra de verdad antes de que desarrollara un trauma psicológico; pero Al no estaba para gastos, y se tuvo que conformar con un ukelele recogido de la basura. Siete años estuvo practicando con el roñoso instrumento de una sola cuerda, hasta que en 1958 consiguió por fin su primera guitarra de verdad: una acústica vieja que le vendió un amigo de su padre por cinco dolares. Hendrix se aplicó practicando horas y horas al día  y casi inmediatamente montó su primera banda, The Velvetones, pero con su pobre instrumento acústico apenas se le oía entre los demás músicos, y tuvo claro que necesitaba una eléctrica  En una de esas pillo de buenas a su padre que le compró una Supro Ozark blanca, pero no le alcanzó para un amplificador, y tuvo que ir enchufándose a amplis de otros. Con 18 años era ya un más que competente guitarrista, pero también un problemático joven que comenzaba a tener sus diferencias con la ley. En 1960 la policía le pilló dos veces conduciendo coches robados, y le dieron la opción de alistarse en el ejercito para evitar la cárcel, Jimi aceptó.

jimmy-hendrix--619x348

Tras su paso por los cuarteles formó una nueva banda con la que estuvo tocando en el circuito de blues, primero en Tenesse, y más tarde en Nashville. Pero harto del ‘provincianismo’ artístico en el que se movía decidió probar suerte y mudarse a NY. Una noche, actuando en un local de Broadway, conoció a la novia de Keith Richards, que le recomendó al manager de los Stones -que no le hizo ni caso-, y más tarde al bajista de The AnimalsChas Chandler, que andaba dándole vueltas a un viejo tema de Billy RobertsHey Joe, con el que estaba convencido de dar el pelotazo si encontraba el artista adecuado. Después de oir la interpretación de Hendrix quedó tan maravillado que no dudó en llevárselo con con él a Londres. Nada más llegar se metió rápidamente en el ajo. El mismo Eric Clapton, que por aquel entonces estaba formando Cream, le dejó subirse al escenario en un concierto en París, y Jimi dejó atónita a toda la escena musical inglesa con su virtuosismo y personalidad. Clapton comentó que “…tras oirle tocar le dije a Pete Townshend que el juego había terminado para todos nosotros, que ya podíamos hacer las maletas…”. Pese a toda su trayectoria anterior como músico en los EE.UU, el mito de Hendrix se forjó en Londres. Allí firmó un contrato de producción con Chandler y su antiguo manager Michael Jeffery. Le presentaron al guitarrista convertido en bajista Noel Redding, al que contrató porque ‘le gustaba su estilo de peinado’, y al baterista de jazz Mitch Mitchel, que era habitual de la banda de Georgie Fame; le cambiaron el nombre de Jimmy por el más exótico Jimi, y le ayudaron a crear The Jimi Hendrix Experience. El primer single fue por supuesto Hey Joe, que para acabar de redondearlo en la cara B llevaba Stone Free. Para el segundo sencillo, dos maravillas: Purple Haze, que incluía el famoso acorde Hendrix, y The Wind Cries Mary. Y ya en el 67 el primer álbum: Are you Experienced?. Un disco que en su primera edición no incluía ninguno de los dos singles. El mismo año, en un alarde de creatividad, se editó el Lp que ilustra el articulo: Axis: Bold as Love; y al año siguiente, Electric Layland. Con posterioridad, y ya con su nueva formación Band of Gipsys, publicó su último Lp en vida, un disco en directo grabado en el Fillmore East unos meses antes de morir. La trascendencia de la música de Hendrix es tal, que después de muerto se han llegado a publicar más de diez álbumes con grabaciones descartadas o lives. Su presencia en directo fue notable, ya que actuó en todos los festivales míticos de la época, desde el de Monterrey en el 67 -donde montó su famoso numerito de quemar la guitarra- al de Woodstock en el 69.

Jimi_Hendrix

La historia de Axis: Bold as Love no comenzó demasiado bien. En una de sus terribles borracheras, Jimi se olvidó la cinta con algunas grabaciones en el asiento de un taxi. Menos mal que Redding conservaba una copia, muy arrugada -tuvieron que planchar la cinta-, que salvó la situación. Las grabaciones se hicieron por primera vez totalmente en estéreo  y con la guitarra con una afinación medio tono mas bajo, afinación que utilizaría ya para siempre.

El disco se abre con una intro en la que Redding y Hendrix mantienen una conversación acerca de ovnis sobre una base de guitarra distorsionada; le sigue Up in the skies, un corte ‘jazzero’ en el que Mitchell toca la batería con escobillas; el tercer tema es Spanish Castle Magic, asi se llamaba una sala de baile donde solía actuar en sus tiempos de instituto, y que es de las pocas piezas del álbum que siempre tocaba en sus conciertos en directo; Wait Until Tomorrow es una canción pop con un riff de guitarra de R&B y con Mitchell y Redding haciendo coros; la quinta canción de la cara A, Ain’t No Telling, es un corte rock con una estructura muy compleja a pesar de su corta duración; a continuación escuchamos Little Wing, un tema inspirado en el festival de Monterrey, en la que toca su guitarra a través de un altavoz Leslie – un altavoz giratorio que crea un efecto de oscilación que se suele utilizar en órganos eléctricos- y que es sin duda uno de los mejores de toda su carrera; y para terminar el primer lado el corte más psicodélico del disco, If Six Was Nine, que formó parte de la banda sonora de Easy Rider.

La cara B comienza con You Got Me Floatin’, que incluye un solo de guitarra grabado al revés  y en la que hacen coros Roy Wood y Trevor Burton de The Move, banda con la que había salido de gira ese mismo año; el segundo trackCastles Mades Of Sand, es una preciosa balada en la que también suena un solo de guitarra grabado a la inversa; She’s so Fine es lo más pop de todo el Lp, al estilo de The Who, y está compuesta y cantada por ReddingOne Rainy Wish empieza como una balada sencillita que evoluciona hacia la psicodélia; el quinto corte es Little Miss Lover, la primera canción de la historia en la que se utiliza el wah-wah ‘asesinando’ notas con el diapasón de mano de la guitarra, método que fue imitado a partir de entonces por todos los guitarristas del mundo; y para acabar el disco el tema que le da titulo, Bold as Love, que comienza muy abruptamente, como si fuera ya la mitad del tema, y se desarrolla también hacia la psicodélia con una grabación repleta de efectos que termina con un largo solo que se va difuminando hasta fundirse en negro.

Hendrix jamás estudió teoría musical, nunca tuvo un profesor que le enseñara técnica  aprendió a tocar la guitarra escuchando a grandes del blues como BB.KingElmore JamesMuddy WatersAlbert King o Robert Johnson; y con solo cuatro obras originales, y una carrera que, de facto, duró menos de cinco años, consiguió ser el guitarrista más influyente de la historia del rock.

“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad.”

 

Un pensamiento en “3 – Jimi Hendrix, el angel negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s